
En declaraciones recientes, El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein explicó detalladamente el proceso de escrutinio, desde el cierre de las mesas hasta la transmisión de los resultados.
Según el titular del Tribunal Electoral, una vez cerradas las escuelas a las 18 horas, se permitirá votar a los electores que se encuentren dentro del establecimiento. Posteriormente, se abrirán las urnas en presencia de los fiscales, se contarán los votos y se contrastará con la constancia del padrón. El escrutinio se realizará mostrando la boleta impresa a los fiscales y acercándola al lector electrónico.
También recordó que aquellos que no asistan a votar deberán justificar su ausencia a partir de una semana después de los comicios, a través de un módulo digital disponible en el sitio web oficial del Tribunal Electoral. Se considerarán justificadas las ausencias por enfermedad, distancia superior a 100 kilómetros del lugar de votación o situaciones de fuerza mayor, siempre y cuando se presente la documentación correspondiente.